martes, 5 de junio de 2012

ORIENTACIÓN EDUCATIVA.



ESTIMADOS PADRES DE FAMILIA:

   
 Por medio de la presente informo a usted, que en la materia de ORIENTACIÓN EDUCATIVA; “No se aplicará examen final”, en lugar de ello, los alumnos realizarán servicio social.

Lo anterior con la finalidad de promover en nuestros alumnos la práctica y aplicación de valores y además quitar una materia  de estudio.

Por lo que, el valor del proyecto de servicio social será aplicado en dos vertientes; la primera que será el apoyo en especie que el alumno deberá llevar directamente a la Institución Social y la  segunda es la Labor Social que se llevará a cabo según el día y hora indicado. Tiendo una duración de 2 horas. 

Dicho proyecto será evaluado por la Docente Titular de la materia del 0% al 60% según el desempeño del alumno en la labor social. El restante 40% será constituido por las tareas, trabajos del mes así como  revisión de libro y libreta completos.
Una servidora enviará una circular para que se regrese firmada, en ella indica la hora, el día y el lugar en dónde se llevará a cabo el servicio social, así como el apoyo en especie que llevará cada alumno.

Muchas gracias por su apoyo y cooperación.

GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN FINAL DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA II

“DEBERÁ SER INVESTIGADA, DE LO CONTRARIO, NO TIENE VALOR ALGUNO”.

FAVOR DE ENTREGARLA FIRMADA POR PADRES DE FAMILIA.



1.     Concepto de democracia

2.     3 valores que se relacionan a la democracia y explica porque.

3.     Artículos constitucionales que fundamentan la democracia en un nuestro país

4.     Importancia de la democracia en nuestro país

5.     ¿Que son los partidos políticos?

6.     ¿Qué significa sufragio electivo?

7.     ¿Qué es un derecho político?

8.     ¿Qué es derecho civil?

9.     ¿Qué es el IFE?

10.  Estudiar los artículos 39, 40, 41 y 34

11.  ¿Qué es un debate?

12.  Definir campaña

13.  Partido político

14.  Casilla

15.  Voto

16.  Jornada electoral

17.  Concepto de ciudadanía

18.  Jornada electoral

19.  Menciona cinco acontecimientos históricos que forman y desarrollan la democracia en México.

20.  Explica ¿qué es el sufragio efectivo no reelección?

21.  Año en el que la mujer obtiene su reconocimiento a ejercer su voto de manera nacional.

22.  ¿Qué presidente proclama a la mujer como un ser libre para ejercer su voto?

23.  ¿Qué es el COFIPE?

24.  Año en el que se funda el IFE en nuestro país.

25.  Sede oficial del IFE en nuestro país.

26.  Ley suprema de México.

27.  ¿Qué Requisitos que marca la ley para poder ejercer el voto popular en las elecciones en México?

28.  Nombre del presidente que utilizó la frase del respeto al voto y no a la reelección.

29.  ¿Qué es el TRIFE?

30.  ¿Cuáles son los cinco principios en los que se basa el IFE para ejercer su labor?

31.  ¿Cuáles los tres postulados en los que el IFE realiza su trabajo?

32.  Explica las partes en las que se divide la carta magna.

33.  ¿Cómo se compone el Estado mexicano?

34.  ¿Por qué se dice que el poder legislativo federal es bicameral?

35.  ¿Cuántos integrantes componen la cámara de diputados?

36.  ¿Cuántos integrantes componen la cámara de senadores?

37.  ¿Cuántos integrantes componen la cámara de diputados en el Estado de Guanajuato?

38.  ¿Qué es una ley?

39.  Explica el proceso legislativo para la creación de una ley

40.  ¿Quién tiene derecho a proponer el proyecto de una ley?

41.  ¿Qué es el derecho de veto y a quien faculta?

42.  Menciona cada cuando son las elecciones para los siguientes cargos: presidente de la Nación, gobernador, alcalde, diputados federales y locales, senadores.

43.  Artículos constitucionales que fundamentan la democracia en un nuestro país

44.  Importancia de la democracia en nuestro país

45.  ¿Qué es el referéndum?

46.  ¿Qué es el plebiscito?

47.  ¿Qué son los símbolos patrios?

48.  ¿Qué es una ONG?

49.  ¿Qué es la CPEUM?

50.  ¿Por qué se le llama Distrito Federal a la ciudad de México?

51.  Menciona tres retos que tiene la democracia en nuestro país.

52.  Desarrolla la información que se pide. Concepto de IFE

53.  ¿Cómo se integra para su funcionamiento?

54.  ¿Cuál es su labor?

55.  Explica cada uno de los tipos que existen de elección.








FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I. GUÍA PARA EXAMEN FINAL

GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN FINAL DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I “DEBERÁ SER INVESTIGADA, DE LO CONTRARIO, NO TIENE VALOR ALGUNO”. FAVOR DE ENTREGARLA FIRMADA POR PADRES DE FAMILIA.
1. ¿Qué es una autoridad?
2. ¿Para qué sirve?
3. ¿Cuál es la importancia de servicio en una convivencia?
4. Define valor
5. Tipos de valores que conoces
6. ¿Que son valores colectivos?
7. Explica a que se refieren los valores colectivos
8. ¿Cuál es la importancia de los valores colectivos de una persona?
9. ¿Qué entiendes por autonomía moral?
10. ¿Qué son los valores individuales?
11. ¿Que son los valores morales?
12. ¿Qué son valores estéticos?
13. ¿Qué son los valores económicos?
14. Menciona 3 fundamentos constitucionales que valoran la libertad de una persona en México.
15. Concepto de democracia
16. ¿Que son los derechos humanos?
17. ¿Cuál es la finalidad de los derechos humanos?
18. ¿Qué significa la palabra dignidad?
19. ¿Qué son los valores compartidos?
20. ¿Qué son los valores de religión?
21. ¿Cuáles son los valores principales de la democracia?
22. ¿En qué ley se contemplaron las bases de los derechos humanos?
23. ¿Cuál es la institución que se encarga de hacer valer los derechos humanos?
24. Explica la fundación de la CNDH?
25. ¿Cuál es la importancia de la CNDH?
26. Indica 3 actividades que realiza la CNDH
27. ¿Cómo se realizan las quejas en la CNDH?
28. ¿Quienes están obligados a respetar el derecho de un país?
29. ¿Quien puede denunciar la violación a los derechos humanos?
30. Describe:
31. Primera generación de la CNDH
32. Segunda generación de la CNDH
33. Tercera generación de la CNDH
34. Cuarta generación de la CNDH
35. Quinta generación de la CNDH
36. 2 derechos que mencione la segunda generación de la CNDH
37. 2 derechos que mencione la primera
38. Generación de la CNDH
39. Menciona que es una norma
40. ¿Cuáles son los tipos de norma que conoces?
41. ¿En qué artículo constitucional se encuentran contemplados los derechos humanos en México? 42. Gobierno democrático: ¿Quién lo elige? ¿Cómo?
43. Ciudadanía (concepto) Igualdad de derechos para todos los ciudadanos: Libertad para asociarse, difundir ideas, para votar y ser votado. (Fundamento constitucional, indicar artículo)
44. Los Derechos políticos como derechos humanos
45. Procedimientos de la democracia.
46. El principio de la mayoría y defensa de los derechos de las minorías
47. El respeto a una orden jurídica aplicable a todos por igual
48. El ejercicio de la soberanía popular (fundamento constitucional, indicar artículo)
49. Mecanismos de la representación de los ciudadanos en el gobierno democrático
50. Sistema de partidos y elecciones democráticas
51. Elecciones democráticas. Presencia de los adolescentes en la vida democrática e institucional del país, ¿CÓMO PARTICIPAN?
52. Describe brevemente los siguientes artículos constitucionales 3, 4, 5, 6, 9
53. Explica los cuatro componentes del sentido comunitario.
54. ¿Qué es el sentido comunitario?
55. Define las siglas UNESCO y ONU.

ASIGNATURA ESTATAL. GUÍA PARA EXAMEN FINAL.



GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN FINAL DE ASGINATURA ESTATAL “DEBERÁ SER INVESTIGADA, DE LO CONTRARIO, NO TIENE VALOR ALGUNO”. FAVOR DE ENTREGARLA FIRMADA POR PADRES DE FAMILIA.
1. Concepto de norma
2. ¿Cuáles son los tipos de norma?
3. Describe un tipo de norma de cada una de las que conoces
4. ¿Cuales la función de las normas?
5. Concepto de valor
6. ¿Cuáles son los tipos de valores que existen?
7. Describe cada uno de los valores que conoces
8. ¿A qué se refiere la frase? “los valores guían el comportamiento de los individuos”
9. ¿Qué significa la palabra autonomía?
10. ¿Qué es libre albedrio?
11. Menciona que es el estado de derecho
12. ¿Cuál es la finalidad del estado de derecho?
13. ¿Cuál es la importancia de la existencia del estado de derecho?
14. ¿Qué es la sanción?
15. ¿Cuáles son los objetivos de la sanción?
16. ¿Cuales la importancia de la sanción?
17. ¿Qué es una autoridad?
18. Concepto de delito
19. ¿Qué es la delincuencia organizada?
20. ¿Qué es la corrupción?
21. Menciona cual es el daño de la delincuencia
22. Menciona quienes deben actuar para combatir a la delincuencia
23. 3 soluciones que harán combatir la delincuencia.
24. Explica porque la corrupción es negativa para la comunidad.
25. ¿Cuál es la relación de la corrupción y la delincuencia organizada?
26. Define las siguientes palabras: autoridad, ley y consecuencia.
27. ¿Qué son las instituciones sociales?
28. ¿Cuál es la función de las instituciones sociales?
29. ¿Cómo realizan las instituciones sociales su trabajo?
30. Explica la importancia de las instituciones sociales.
31. Indica ¿cómo debe ser la formación de una persona?
32. Explica el saber conocer.
33. Explica el saber hacer.
34. Explica el saber convivir.
35. Explica el saber sentir.
36. Explica el saber ser.
37. Da un ejemplo del saber conocer.
38. Da un ejemplo del saber hacer.
39. Da un ejemplo del saber convivir
40. Da un ejemplo del saber sentir
41. Da un ejemplo del saber ser.
42. ¿Quién postula los cinco saberes de la educación?
43. ¿Para qué sirven los saberes de la educación?
44. Consecuencias de un delito.
45. Menciona las características del delito.
46. ¿Qué es corrupción?
47. ¿Cuáles son las consecuencias de la corrupción en un país?
48. ¿Quién debe de sancionar un delito?
49. ¿Cuál es la máxima ley en nuestro país?
50. ¿Cómo se puede entender un acto de corrupción?
51. ¿A quienes les compete salvar a un país de la corrupción?
52. Tipos de sanción.
53. ¿Quiénes pueden sancionar a una persona?
54. ¿Cuáles son las causas por las que se puede aplicar un sanción?
55. Explica los cuatros objetivos con tus propias palabras de la sanción.