lunes, 25 de junio de 2012

ASIGNATURA ESTATATL. GUÍA PARA EXTRAORDINARIO.

ESTIMADOS ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA: ENVÍO GUÍA DE ESTUDIO PARA EXTRAORDINARIO. LA GUÍA SERÁ CONTESTADA EN SEMANA DE REPASO Y TIENE UN VALOR DE 2 PUNTOS. FAVOR DE CONTESTARLA CORRECTA YCOMPLETAMENTE. GRACIAS. GUÍA PARA EXTRAORDINARIO DE ASIGNATURA ESTATAL. Concepto de norma ¿Cuáles son los tipos de norma? Describe un tipo de norma de cada una de las que conoces ¿Cuales la función de las normas? Concepto de adolescencia Menciona 3 cambios físicos del cuerpo masculino y femenino ¿Qué es la identidad de un adolescente? ¿Quienes intervienen en la construcción de la identidad de un adolescente? Concepto de autoestima Indica que es auto concepto Concepto de valor ¿Cuáles son los tipos de valores que existen? . Describe cada uno de los valores que conoces ¿A qué se refiere la frase? “los valores guían el comportamiento de los individuos” ¿Qué significa la palabra autonomía? ¿Qué es libre albedrio? Menciona que es el estado de derecho ¿Cuál es la finalidad del estado de derecho? ¿Cuál es la importancia de la existencia del estado de derecho? . ¿Qué es la sanción? ¿Cuáles son los objetivos de la sanción? ¿Cuales la importancia de la sanción? ¿Qué es una autoridad? Concepto de delito ¿Qué es la delincuencia organizada?. ¿Qué es la corrupción? Menciona cual es el daño de la delincuencia Menciona quienes deben actuar para combatir a la delincuencia 3 soluciones que harán combatir la delincuencia Explica porque la corrupción es negativa para la comunidad. MENCIONA EL CONCEPTO DE DELITO. ¿QUÉ ES LA DELINCUENCIA ORGANIZADA? ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA? . DA TRES EJMPLOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA. ¿CÓMO SE PUEDE COMBATIR A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA? ¿CUÁL ES LA RELACIÓN DE LA CORRUPCIÓN Y LA DELINCUENCIA ORGANIZADA? DEFINE LAS SIGUIENTES PALABRAS: AUTORIDAD, LEY Y CONSECUENCIA. ¿QUÉ SON LAS INSTITUCIONES SOCIALES? ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES? MENCIONA LAS INSTITUTCIONES SOCIALES QUE CONOCES. ¿CÓMO REALIZAN LAS INSTITUCIONES SOCIALES SU TRABAJO? EXPLICA LA IMPORTANCIA DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES. INDICA ¿CÓMO DEBE SER LA FORMACIÓN DE UNA PERSONA? EXPLICA EL SABER CONOCER. EXPLICA EL SABER HACER. EXPLICA EL SABER CONVIVIR. EXPLICA EL SABER SENTIR. EXPLICA EL SABER SER. DA UN EJEMPLO DEL SABER CONOCER. DA UN EJEMPLO DEL SABER HACER. DA UN EJEMPLO DEL SABER CONVIVIR. DA UN EJEMPLO DEL SABER SENTIR. DA UN EJEMPLO DEL SABER SER. ¿QUIÉN POSTULA LOS CINCO SABERES DE LA EDUCACIÓN? ¿PARA QUE SIRVEN LOS SABERES DE LA EDUCACIÓN? Consecuencias de un delito. Menciona las características del delito. ¿Qué es corrupción? ¿Cuáles son las consecuencias de la corrupción en un país? ¿Quién debe de sancionar un delito? ¿Por qué se cree que las personas cometen algún delito? Define la delincuencia organizada. ¿Cuál es la máxima ley en nuestro país? ¿Cómo se puede entender un acto de corrupción? ¿A quienes les compete salvar a un país de la corrupción? Menciona tres ejemplos delitos de delincuencia organizada Indica tres acciones para evitar delitos en la sociedad. Expón al menos tres elementos que deben fomentar una educación y cultura jurídica en los niños y jóvenes para no caer en la delincuencia. ¿Por qué se cree que la delincuencia organizada es un factor difícil de exterminar? ¿Cuál es la relación de la corrupción y la impartición de justicia? Concepto de justicia. Importancia de la impartición de justicia. Menciona tres actos que van en contra de la justicia. Indica las consecuencias graves de la usencia de justicia. Define ¿qué es una sanción? Tipos de sanción. ¿Quiénes pueden sancionar a una persona? ¿Cuáles son las causas por las que se puede aplicar un sanción? ¿Cuál es la finalidad de la sanción? Menciona los cuatro objetivos de la sanción. Explica los cuatros objetivos con tus propias palabras de la sanción. Menciona el contenido esencial de los siguientes artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: art. 16 art. 17 art. 18 art. 19 art. 21 ¿Cuál es la división de los Poderes de la Unión en nuestro país? ¿A cargo de quien están cada uno de estos? ¿Cuáles son sus funciones de cada uno de los Poderes de la Unión? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de la sanción formal y la sanción informal que recibe alguna persona que ha cometido algún delito? Menciona ¿qué sería de nuestra sociedad sin sanciones? ¿Cuál es la fuente de la sanción? Tipos de normas. Explica el concepto de ley. Menciona ¿cuál es la importancia de la materia? Menciona el concepto de identidad ¿Qué es un adolescente? Menciona 3 cambios físicos y 3 emocionales del hombre y de la mujer Indica 3 valores como adolescente se requieren para fortalecer la relación con los demás ¿Qué significa para ti la pregunta quién soy? ¿Cuáles son los tipos de identidad que se pueden indicar de acuerdo al tipo de gustos e intereses de la persona? Concepto de autoestima y autoconcepto ¿Cuáles son los elementos que conforman la construcción de una persona? ¿ Por qué es importante mantener una autoestima alta? ¿Cuál es la relación entre el autoconcepto y autoestima? Da el significado de valor Explica los tipos de valores que existen ¿Por qué son necesarios los valores en la sociedad? Menciona 5 valores importantes en tu vida Define autoestima Describe ¿qué es el libre albedrío? ¿Cuál es la relación de la responsabilidad con libertad de actuar? Concepto de dignidad Menciona 5 diferencias entre el ser humano y el animal Concepto de razonamiento Define : Norma Ley Costumbre Explica los 4 tipos de normas en clase ¿Cuál es la función de las normas? Redacta las consecuencias de no acatar una norma ¿A qué llamamos estado de derecho? ¿Quiénes están obligados a vivir en estado de derecho? Menciona 3 ejemplos de normas jurídicas ¿Qué son las garantías constitucionales? ¿Qué artículo de la carta magna se encuentra contempladas las garantías individuales? Concepto de legalidad Explica ¿cómo eran nuestras leyes en 3 momentos históricos de nuestro país? Menciona 5 derechos como adolescente ¿Qué pasaría en la sociedad sin la existencia de las normas? Artículos constitucionales 3, 4, 6, 9 y 16 ¿A qué se refiere cultura de legalidad?

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I. GUÍA PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO

ESTIMADOS ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA: ENVÍO GUÍA DE ESTUDIO PARA EXTRAORDINARIO. LA GUÍA SERÁ CONTESTADA EN SEMANA DE REPASO Y TIENE UN VALOR DE 2 PUNTOS. FAVOR DE CONTESTARLA CORRECTA YCOMPLETAMENTE. GRACIAS. GUÍA DE ESTUDIO PARA EXTRAORDINARIO DE CIVICA Y ÈTICA I DESARROLLAR LOS TEMAS. I FORMACIÒN CIVICA Y ÈTICA 1.1 CONCEPTO DE LA CIVICA Y LA ETICA Y SU IMPORTANCIA 1.2 DEFINICIÒN DE PERSONALIDAD 1.3 ¿QUÈ ES UNA SOCIEDAD? 1.4 LA DIMENSIÒN MORAL DE LA VIDA HUMANA SU IMPORTANCIA ES… 1.5 EXPLICAR LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN SEGÚN LA UNESCO 1.6 LA RAZÒN ME SIRVE PARA… 1.7 EL HOMBRE ES LIBRE PARA ELEGIR Y DECIDIR SOBRE SUS ACTOS Y VIDA ¿ESO SIGNIFICA? ESTE PRINCIPIO DE LIBERTAD SE ENCUENTRA ESTIPULADO EN ¿QUÈ ARTICULO CONTITUCIONAL? 1.8 Es uno de los aspectos clave para desarrollar la dimensión moral de la vida humana. 1.9 EXPLICA CONCEPTO DE NORMA Y SUS TIPOS. SU IMPORTANCIA ES REGULAR LA CONDUCTA DEL HOMBRE ¿PARA QUÈ? 1.10 Las figuras de autoridad y de disciplina interesan a la buena convivencia del hombre ¿Cuáles son? 1.11 DESARROLLAR LA PIRÁMIDE DE MASLOW 1.12 CONCEPTO DE MORAL. SE CONSTRUYE CON LOS DEMAS ¿CON QUIENES? 1.13 CONCEPTO DE EMPATIA 1.14 CONCEPTO DE DIALOGO 1.15 CONCEPTO DE LIBERTAD Y SU RELACIÓN CON LA RESPONSABILIDAD 1.16 DIFERENCIA ENTRE ÉTICA Y MORAL (EXPLICA CADA UNA DE ELLAS) 1.17 DESARROLLA EL PROCESO DE UNA COMUNICAIÓN EFECTIVA. II LOS ADOLESCENTES Y SUS CONTEXTOS DE CONVIVENCIA. 2.1 CONCEPTO DE ADOLESCENCIA a) Describe cambios físicos y afectivos que se sufren en la adolescencia (en el hombre y mujer respectivamente) b) Desarrolla las relaciones que cambian en la adolescencia, explica ¿cómo son las tres relaciones esenciales? c) Relación y concepto de autoestima y Autoconcepto 2.2 EL ADOLESCENTE SE IDENTIFICA CON… (IDENTIDAD DEL ADOLESCENTE) 2.3 ¿A QUE TIPO DE GRUPOS SE PUEDE INDENTIFICAR UN ADOLESCENTE? 2.4 RIESGOS A LOS QUE ESTAN EXPUESTOS LOS ADOLESCENTES 2.4.1 ¿UALES SON LOS RIESGOS QUE UN ADOLESCENTE SUFRE AL TENER UNA VIDA ACTIVA SEXUAL? a) Amor, atracción sexual, disfrute afinidad y respeto b) Diferentes significados de la pareja en distintas etapas de la vida humana c) Describe el ciclo vital de la familia 2.4.2 COMPONENTES DE LA SEXUALIDAD: Reproducción, género, erotismo y vinculación afectiva, 2.5 ¿UN ADOLESCENTE SE ENCUENTRA PREPARADO PARA TENER VIDA SEXUAL ACTIVA? ¿POR QUÉ? (Reflexionar en las consecuencias) III VALORACIÒN Y RESPETO A LA DIVERSIDAD 3.1 IMPORTANCIA DE EQUIDAD DE GÉNERO 3.2 CONSECUANCIAS DE LA DISCRIMINACIÒN. 3.3 ¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LA VIDA COLECTIVA? CONCEPTO DE COMUNIDAD 3.4 CONCEPTO DE AUTOESTIMA E IMPORTANCIA DE MANTENERLA ALTA (COMO UN FACTOR IMPORTANTE PARA LA CONVIVENCIA CON OTROS) 3.5 REFLEXIÒN SOBRE LOS VALORES IMPRESCINDIBLES PARA LA BUENA CONVIVENCIA. ¿Cuáles SON? EXPLICALOS. 3.6 EXPLICAR ARTÍCULO CONSTITUCIONAL 4°. IGUALDAD ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER ANTE LA LEY 3.7 SEXO Y GÉNERO. DIFERENCIAS ENTRE ESTOS CONCEPTOS. IV PRINCIPIOS Y VALORES DE LA DEMOCRACIA. 4 Los derechos humanos criterios compartidos a los que aspira la humanidad (Artículos constitucionales que hablan sobre ellos) 4.1 Reconocimiento del valor de las personas: ¿Qué es la dignidad humana? 4.2 Ámbitos y momentos del desarrollo de los derechos humanos. Importancia 4.3 La autonomía y la libertad de los individuos. ¿Cómo se debe actuar de manera ética? ¿Cuál es su alcance? 4.4 ¿Qué es la justicia social? 4.5 ¿Cuál es la importancia de respetar las diferentes culturas sociales? 4.6 Los derechos humanos como fuente de valor. Trascendencia (explicar): Valores en diferentes culturas Valores compartidos por la sociedad Valores nacionales 4.7 Importancia del respeto a la dignidad humana, el trato justo e igualitario en la convivencia democrática. ¿Sabemos tolerar ideas diferentes a las de nosotros? V PRINCIPIOS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE VIDA 5.1 Manifestaciones cotidianas de la democracia. 5.2 Respeto a diferentes formas de ser y actuar 5.3 El trato solidario e igualitario. ¿Para qué? Beneficios o consecuencias. 5.4 Disposición a l dialogo. ¿Cuáles son los aspectos que lo definen? Importancia y utilidad 5.5Participación en asuntos de interés colectivo. ¿A qué nos lleva el que todos participemos? Finalidad a) Responsabilidades y compromisos en acción colectiva para el desarrollo social de mi país 5.6 Diferencias de interés, opiniones y creencias. ¿Somos un universo, por qué? 5.7 ¿Cuál es el papel de los representantes y los representados en el contexto próximo? (gobierno y ciudadanía) a) Relaciones entre la convivencia democrática y respeto a los derechos humanos b) Ejercicio de la libertad y la responsabilidad de participar en la vida democrática c) La igualdad y el trato justo a las diferencias entre personas y grupos. Importancia del debate LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE GOBIERNO. 5.1.1 Gobierno democrático: ¿Quién lo elige? ¿Cómo? 5.1.2 ciudadanía (concepto) Igualdad de derechos para todos los ciudadanos: Libertad para asociarse, difundir ideas, para votar y ser votado. (Fundamento constitucional, indicar artículo) 5.2.1 Los Derechos políticos como derechos humanos 5.3 procedimientos de la democracia. a) El principio de la mayoría y defensa de los derechos de las minorías b) El respeto a una orden jurídica aplicable a todos por igual c) El ejercicio de la soberanía popular (fundamento constitucional, indicar artículo) 5.3.1 Mecanismos de la representación de los ciudadanos en el gobierno democrático a) Sistema de partidos y elecciones democráticas b) Elecciones democrática. Presencia de los adolescentes en la vida democrática e institucional del país: Asuntos de interés colectivo que comparten los adolescentes VI HACIA LA IDENTIFICACIÓN DE COMPROMISOS ÉTICOS. (EXPLICAR Y DESARROLLAR LA IMPOANCIA, REALIDAD Y CULMINACIÓN DEL TEMA) 6.1 Compromisos con el entorno natural y social. Realidades de dificultades de nuestra época. (Explicar algunas problemáticas) a) Ciencia, tecnología y aprovechamiento racional que ofrece el medio b) Desarrollo humano y equidad c) Las experiencias culturales que fortalecen una convivencia armónica con el medio ¿Cuáles son nuestras raíces y costumbres? d) Igualdad de género en nuestra actualidad. Realidades y dificultades para una equidad entre el hombre y la mujer ¿Existe una igualdad de oportunidades en la sociedad? e) Derecho a la información. Acceso a todo tipo de información f) La escuela es una comunidad democrática y un espacio para la solución de conflictos sin violencia Estudiar los artículos constitucionales del 1 al 29, y además principalmente: Derecho a la Educación Derecho a la salud y vivienda Equidad de género Libertad de expresión Libertad de profesión Libertad a escribir y publicar escritos Prohibición de la esclavitud en México Derecho de tránsito Seguridad jurídica Derechos de los mexicanos y obligaciones Soberanía Nacional Ciudadanía mexicana

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA II. GUÍA PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO

ESTIMADOS ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA:

ENVÍO GUÍA DE ESTUDIO PARA EXTRAORDINARIO. LA GUÍA SERÁ CONTESTADA EN SEMANA DE REPASO Y TIENE UN VALOR DE 2 PUNTOS. FAVOR DE CONTESTARLA CORRECTA YCOMPLETAMENTE. GRACIAS.

GUIA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO DE CIVICA Y ETICA II “FAVOR DESARROLLAR LOS TEMAS SIGUIENTES” I. IMPORTANCIA DE QUE LOS INDIVIDUOS COMPARTAN UN ESPACIO (Concepto de interacción y coincidir). 1.1 CONSECUENCIAS DE UNA BUENA COMUNICACIÒN Y DIALOGO (Concepto de utilidad y beneficios) (¿Cuál es la falta de ética?) Dificultades para interrelacionarse entre dos personas con diferentes características pero que coinciden en una sociedad 1.2 PENSAR, DECIDIR Y ACTUAR PARA EL FUTURO. 1.2.1 ELEMENTOS ESENCIALES PARA LA TOMA E DECISIONES. A) Concepto de decisión, consecuencia, riesgo y ventaja. SIGNIFICADO DE PROYECYO DE VIDA (REALIZAR EL DIAGRAMA DE REFLEXIÓN) B) ¿Qué tiene que ver los principios legales y éticos para tomar una decisión? C) Características o pasos para tomar decisiones. D) Concepto de decisiones informadas y elementos que hay que considerar para las decisiones que afectan a los demás. E) ¿Para qué se tomas las decisiones colectivas, sobre que asuntos y para qué sirven? 1.3 DECISIONES COLECTIVAS. CONSECUENCIAS. Concepto de desarrollo. II. DESARROLLO SOCIAL. 2. Concepto de salud, educación, bienestar socio afectivo, fundamentos jurídicos: Las carencias de las personas cuanto salud, educación y bienestar socio afectivo. 2.1 Concepto de pobreza en México: Programas que ofrece el gobierno para los diferentes rubros que satisfacen necesidades de la población. 2.2 LOS DERECHOS HUMANOS. ARTICULOS CONSTITUCIONALES QUE CONTEMPLAN LAS GARANTIAS INDIVIDUALES 2.3 COMISIÒN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. FUNCIÒN E IMPORTANCIA. 2.4 ARTÍCULOS CONSTITUCIONALES QUE CONTEMPLAN LOS DERECHOS HUMANOS. III. CARACTERÍSTICAS DE LA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA PARA UN FUTURO COLECTIVO. 3.1 CONCEPTO DE CIUDADANÌA, SOBERANÌA Y DEMOCRACIA. ARTICULOS CONSTTITUCIONALES QUE CONTAMPLAN LOS CAONCEPTOS. 3.2 ¿QUÈ ES EL IFE, SU FUNCIÒN? 3.3 PROCESO ELECTORAL. DESCRIBIRLO. 3.4 VALORES QUE PERMITEN TENER UNA BUENA COMUNICACIÒN. 3.5 CONCEPTO DE PLURALISMO. IMPORTANCIA AL RESPETO DE ESTE. 3.6 ¿QUÉ ES LA PARTICIAPAICÓN Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA? 3.7 CONCEPTO DE ACUERDO Y DISENSO 3.8 COMPROMISO SOCIAL Y POLÌTICO EN UNA SOCIEDAD. ¿Y LOS ADOLESCENTES? 3.9 LAS EXPECTATIVAS DE LOS DEMAS SOBRE MÍ. (¿Quiénes TIENEN expectativas sobre mi? 3.10 ARTICULOS CONSTTITUCIONALES QUE CONTAMPLAN LOS CAONCEPTOS. 3.11 ¿QUÈ ES EL IFE, SU FUNCIÒN? 3.12 PROCESO ELECTORAL 3.13 VALORES QUE PERMITEN TENER UNA BUENA COMUNICACIÒN. 3.14 CONCEPTO DE PLURALISMO. IMPORTANCIA AL RESPETO DE ESTE. 3.15 COMPROMISO SOCIAL Y POLÌTICO EN UNA SOCIEDAD. ¿Y LOS ADOLESCENTES? IV. COMPROMISOS DE LOS ADOLESCENTES ANTE EL FUTURO 4.1 MATERNINADAD Y PATERNIDAD PRECOZ. RIESGOS, CONSECUENCIAS ¿UN ADOLESCENTE ESTA PREPARADO PARA ESTO? 4.2 TRÀFICO Y DROGAS. ¿SON LEGALES? CONSECUENCIAS. a) TIPOS DE DROGAS 4.3 CONCEPTO DE IDENTIDAD PERSONAL. EL MAYOR INTERES DE ELLA ES… 4.4 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS. a) Describir los tipos de anticonceptivos. V. LA IDENTIDAD PERSONAL COMO UN PROCESO DE CONTRUCCIÓN. 5.1 DESCRIBE LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENE EN LA CONFORMACIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL. 5.2 CONCEPTO DE IDENTIDAD PERSONAL 5.3 GRUPOS DE PERTENENCIA 8 TRADICIONES, COSTUMBRES, HISTORIAS COMPARTIDAS, INSTITUCIONES SOCIALES Y POLÍTICAS) 5.4 HISTORIA PERSONAL, FAMILIAR Y CULTURAL. (DESCRIBE) 5.5 IDENTIDADES ADOLESCENTES: a) sentido de pertenencia a un grupo de edad Y sentido de pertenencia a una Nación. b) contextos, influencias y rasgos de identidad c) Liderazgos, formas de negociación, toma de decisiones, márgenes para opinar y disentir en la sociedad como adolescente (explica cada uno de los conceptos) VI. PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA 6. 1 Ciudadanía y derechos políticos como parte de la dignidad humana. 6.2 Organización del Estado mexicano. 6.3 El voto. 6.4 La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (parte orgánica y dogmática) y su función reguladora 6.5 Mecanismos de representación de los ciudadanos en el gobierno democrático. Explicar cada uno de ellos (plebiscito y referéndum) 6.6 Los partidos políticos y las elecciones democráticas Ejemplos de partidos políticos. 6.7 Relación de la ciudadanía con la autoridad 6.8 Comportamiento ético del gobierno y de los partidos políticos (legitimidad Através de la rendición de cuentas) 6.9 Derecho al acceso de la información pública. Rendición de cuentas por parte del gobierno ¿Qué es el IFAI? VII HACIA UNA CIUDADANÍA INFROMADA, COMPROMETIDA Y PARTICIPATIVA 7.1 Los adolescentes y su relación con los medios de comunicación 7.2 Mirarse en los medio. Identificación y proyección de los adolescentes. ¿Existe violencia en los medios de comunicación? 7.3 Publicidad. Consumo y género. ¿Cuál es la realidad? 7.4 Función social de los medios de comunicación Manejo de información en los medios de comunicación ¿Cómo divulgan la ciencia, el deporte y la cultura? 7.5 Pluralidad, respeto, derechos humanos, responsabilidad, cultura de masas y libertad en los medios. 7.6 Los medios de comunicación: como recurso para aprender. Consecuencias positivas Calidad informativa de cadenas y redes de comunicación 7.7 Los adolescentes y su participación informada ante los medios. ¿Para qué les sirven los medios de comunicación a los adolecentes? Estudiar los artículos constitucionales del 1 al 29, y además principalmente: Derecho a la Educación Derecho a la salud y vivienda Equidad de género Libertad de expresión Libertad de profesión Libertad a escribir y publicar escritos Prohibición de la esclavitud en México Derecho de tránsito Seguridad jurídica Derechos de los mexicanos y obligaciones Soberanía Nacional Ciudadanía mexicana